En las marchas, los cortes en las rutas, las ferias en las plazas y vigilias de las últimas semanas participaron miles de docentes, padres, estudiantes, profesores universitarios, judiciales y trabajadores de la salud. Se movilizaron en toda la provincia mostrando el descontento que crece ante la precariedad laboral, la inflación, los bajos salarios, la degradación de la salud y la educación y el autoritarismo de los Saá. Ellos profundizan esta situación, despilfarrando millones en obras faraónicas sin sentido, beneficiando a sus empresas constructoras y subsidiando al empresariado a costa de los trabajadores y el pueblo pobre.
El gobierno cortó el diálogo exigiendo que se levante el paro. Apoyado en los dichos del Ministro de Educación de Cristina, exigió a los docentes que “vuelvan al trabajo” para garantizar los 180 días de clases, empezando a descontar los días de paro e intimando a los gremios con el falso argumento de la ilegalidad de la huelga.
Su última provocación es la “genial idea” de crear un sistema de “educación digital paralelo” para suplantar a los docentes durante el paro. Pero esta política de desgaste no les está resultando. Los docentes y quienes los apoyan continúan con el paro y las movilizaciones, comenzando a formar un fondo de lucha provincial. Y van superando el cerco mediático nacional impuesto por “el Alberto” y sus amigos.
El martes 3 docentes se encadenaron en la entrada a la Casa de Gobierno. Saá respondió con intimaciones y sumarios. Cientos de docentes se sumaron a acompañar a los ya 12 encadenados, acampando en la calle y la Plaza Independencia.
En el interior el paro y la organización de asambleas autoconvocadas es muy fuerte. Desde distintas localidades plantean la necesidad de profundizar las medidas ante la dureza oficial. En Quines (norte provincial) se votó exigir a la CTERA un paro nacional en apoyo a las provincias en lucha. Hasta ahora la central se limitó a declaraciones y “visitas solidarias” de dirigentes, y algún que otro acto simbólico en Buenos Aires. Hay que tomar el ejemplo de los docentes de Quines y exigir a la CTERA medidas de concretas y efectivas. Seguiremos acompañando a los docentes y los sectores que se han sumado a sus reclamos.
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