13 sept 2010

Una oposición clasista en la CTA

El 23 se septiembre se harán las elecciones de la CTA, en el marco de la división de su conducción entre Yasky y Micheli–De Gennaro. En la CTA se enfrentan las dos variantes en que se ha dividido el llamado progresismo: la centroizquierda pro Kirchnerista de Yasky que se reporta en el espacio de Sabatella, y la centroizquierda sojera de Michelli–De Gennaro, que impulsa junto a Pino Solanas Proyecto Sur.

El carácter de la división de la CTA, en dos proyectos que hacen seguidismo a variantes patronales, es la coronación de la ausencia de una política de independencia política de los trabajadores en toda la historia de la Central. Sus apelaciones a la “autonomía” de la CTA que hacen los dos sectores, no puede ocultar que han sido arrastrados siempre por algún proyecto patronal. Desde el Frepaso y hasta el voto vergonzante a la Alianza en el ‘99, pasando por el Frenapo en el 2001, que contaba entre sus adherentes al mismo Kirchner, y hoy su tan anunciado “movimiento político, social y cultural de liberación” se divide en el apoyo a las dos variantes de centroizquierda del país.

La lucha por transformar a la clase trabajadora en un sujeto político independiente, en la fuerza social que puede llevar adelante la transformación de la sociedad, es un enigma guardado bajo 7 llaves en la Central, y ninguno de los dos sectores se sale del molde en que fue fundada hace casi 20 años. Y es más, hasta las mínimas demandas de los trabajadores de la central, son subordinadas a las necesidades políticas del gobierno nacional o de las distintas variantes de la centroizquierda patronal.

Yasky se viene mostrando como un soldado de los K, cerrando a la baja las paritarias docentes, dejando aisladas las luchas que se dieron en las provincias, actuando en bloque con Moyano, apoyando al gobierno contra el campo, desde la centroizquierda pro K. Mientras que el sector que representa Micheli se alineó junto a los sojeros cuando éstos salieron a cortar rutas para cuidar su rentabilidad, mientras su “compañero diputado” Claudio Lozano votaba contra la resolución 125, junto a Cobos y compañía.

Ambos sectores vieron pasar la reforma del Estado en los 90, las privatizaciones, la Ley Federal educativa. Nada tuvieron que ver ni Yasky ni De Gennaro en las nuevas experiencias de recuperación de comisiones internas, de las grandes luchas como en la alimentación, con Kraft, Arcor y Felfort, con el surgimiento de un nuevo sindicalismo de base. Lejos estuvieron de los tercerizados del Ferrocarril Roca que se organizan y luchan por sus derechos. De los obreros ceramistas del SOECN, que recientemente evitaron el cierre de Stefani y la pusieron bajo control obrero y siguen luchando por la estatización de Zanón. Hay que fortalecer la oposición clasista en la CTA para alentar a que surjan y se fortalezcan estos sectores desde las bases, apoyarlos, unirlos y buscar que triunfen!.

Desde la Lista Marrón Clasista nos presentamos para plantear una verdadera oposición en la CTA, clasista, de lucha y democrática para recuperar la Central para los trabajadores. Nuestra campaña en todo el país es para difundir nuestra perspectiva de independencia política de los trabajadores y por la unidad de las filas obreras. Alentamos y promovemos el surgimiento de nuevos delegados de base que se jueguen en la lucha, para que el “sindicalismo de base” se exprese en los gremios de la CTA, para construir una alternativa verdaderamente clasista y antiburocrática, una alternativa a la impotencia en que vienen postrando a los trabajadores quienes cogobernaron la CTA desde sus orígenes: Yasky y Micheli - De Gennaro. La Marrón Clasista es una corriente que hace años viene peleando contra las agachadas de los dirigentes. Que estuvo al frente de la lucha contra la privatización del Astillero, contra los despidos de los delegados y de los contratados; y que en el último tiempo se jugó en la pelea antiburocrática, en la lucha docente por el salario y contra Yasky y las directivas provinciales, en la lucha del Indec, en la pelea por la reincorporación del delegado de ATE Pablo Antonini en la Capital de Macri. Nuestra corriente viene peleando codo a codo con los obreros de Paraná Metal para evitar el cierre y los despidos, cortando la ruta que une Rosario con Capital, impulsando junto a delegados y activistas de Acindar y Paraná Metal el paro de la UOM Villa y exigiendo a la CTA y la UOM un paro nacional. Nos jugamos en la organización de los compañeros del ajo en Mendoza contra la precarización laboral y la patronal del campo, en la pelea por la reincorporación de los compañeros aeronáuticos de HAS, y somos impulsores de la organización del movimiento obrero de la zona norte del gran Bs As, contra las patronales y las burocracias de Daer en la alimentación, del SMATA, la UOM, el Sutna.

Nuestras listas la integran jóvenes delegados que se juegan en la lucha, y luchadores de trayectoria. José Montes, delegado del Astillero Río Santiago candidato a Secretario General de CTA Nacional, acompañado de José Soto, dirigente del Sindicato del Ajo de Mendoza, y Graciela Frañol, dirigente de la oposición docente en Neuquén. Tito Bustos, delegado general de ATE IOMA, encabeza la lista de la Pcia de Bs As, Carlos “Charly” Platkowski delegado general de los aeronáuticos de APA encabeza en la ciudad de Buenos Aires, junto a Ana Laura Lastra, delegada de ATE del INDEC. En la CTA Neuquén, María Vallejo, delegada de ATE del Hospital Heller. Jorge Romero delegado de ATE de los auxiliares docentes es candidato a Sec General en Santa Fe, Loreley Fojo activista estatal encabeza la CTA Rosario, Juan Luis Veliz, luchador docente en la CTA Tucumán. Maria Diaz Reck de la conducción del Suteba La Plata legítimo en CTA LA Plata – Ensenada. Erica Guazzaroni referente de la oposición en UEPC, de la CTA Córdoba, Claudia Lupardo, delegado docente de CTA La Pampa, Mauricio Castillo, delegado de ATE del Htal. Posadas en la seccional CTA Morón, Ariel Iglesias delegado Suteba en la CTA Matanza, entre los más de 800 candidatos luchadores de ATE, Ctera, UOM Villa Constitución, AGD, Adulp, Conadu, UTPBA, Judiciales, Actores, etc.

No hay comentarios: